Epifisiolistesis Femoral Proximal

¿Qué es la Epifisiolistesis Femoral Proximal?

Es una enfermedad poco frecuente de la cadera de los adolescentes o  niños entre los 10 y 14 años, en la que por razones no bien establecidas, la cabeza del fémur (epífisis proximal), sufre un deslizamiento a través del disco de crecimiento, quizá por debilidad del mismo, durante periodos de aceleración del crecimiento presentes durante la pubertad.

¿Qué produce esta enfermedad?

Aún cuando las causas que producen la enfermedad no se conocen con certeza, sabemos que es un padecimiento 3 veces más frecuente en Hombres, que en Mujeres; muchos de los pacientes tienen sobrepeso para su edad, de modo que esto se considera un factor de riesgo. En la mayoría de los cuadros el deslizamiento es lento y progresivo, pero en algunos casos puede estar desencadenado por una caída o trauma menor.  Es poco común, pero posible encontrar esta enfermedad en pacientes preadolescentes o de constitución delgada, pero cuando ello ocurre, es importante buscar algún tipo de padecimiento hormonal de fondo, que habitualmente predispone al deslizamiento.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

La historia típica es la de un adolescente robusto y que se está “estirando”, que sin causa aparente inicia con  un dolor crónico e insidioso, de la rodilla o la región anterior del muslo, de varias semanas o incluso meses de evolución, con cojera o claudicación intermitente y que incluso disminuye las actividades físicas o distancias que puede caminar por él dolor.  Es posible ver en el paciente el pie y en general toda la extremidad girada hacia afuera e incluso un poco de acortamiento.
Cabe mencionar que esta enfermedad puede llegar a ser bilateral, aunque el inicio de los síntomas o el grado de deslizamiento no sean simétricos en ambas caderas.

¿Cómo se establece el Diagnóstico?

La historia clínica y el examen físico revelaran que además del dolor y la claudicación, el rango de movimiento de la cadera afectada no es el normal.  El médico Ortopedista Pediátrico podrá además determinar si existe contractura muscular asociada y solicitará estudios Radiográficos que apoyen el diagnóstico.
Normalmente las Radiografías son suficiente estudio para confirmar y evaluar la enfermedad, con fines de tratamiento.  En ellas se podrá visualizar el grado de deslizamiento y la situación anatómica de la cadera del paciente.

Establecer el diagnóstico tan pronto inician los síntomas e instituir el tratamiento de forma inmediata brindan la mejor oportunidad de estabilizar la cadera y le dan a la articulación su mejor pronóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es quirúrgico y entre más pronto se realice (24 a 48hr), más rápido cederán las molestias que produce y mejores las posibilidades de un buen resultado final.  El objetivo central de la operación es prevenir que la cabeza se siga deslizando y con ello afectar aún más, la movilidad de la cadera y aumentar las posibilidades de coxartrosis prematura.

La razón de la urgencia es que en el caso de que se establezca el diagnóstico de Epifisiolistesis o Deslizamiento Femoral Proximal, la cadera deslizada corre riesgo de incrementar su desplazamiento en forma aguda y de manera importante en cualquier momento, agravando con ello el pronóstico funcional de esa articulación porque una cabeza deforme acelera el desgaste articular normal.  El pronóstico dependerá por tanto del grado de deslizamiento de la cabeza femoral y que se establezca el tratamiento de forma inmediata.

El tratamiento de elección para estabilizar la cadera es mediante la colocación de clavos o tornillos que cruzan el cuello femoral y llegan a la cabeza, evitando que esta pueda continuar su deslizamiento.  Hoy en día no es necesario una gran intervención de la cadera, El Cirujano Ortopedista Pediátrico puede a través de modernos equipos de imagen y una pequeña incisión en la cara anterolateral del muslo, realizar la estabilización y decidir si basta colocar un tornillo o requiere más, así como si es posible regresar la cabeza a su posición original, sin que eso implique un mayor riesgo de complicaciones para la articulación.

Normalmente el paciente es ingresado al Hospital al momento de establecer el diagnóstico, para ser intervenido en un lapso de 24 a 48hr. Después de la operación, el paciente podrá caminar asistido de muletas axilares durante algunas semanas y se le dará seguimiento clínico y radiológico en el consultorio hasta que se observe que el disco de crecimiento anormal ha cerrado y ha transcurrido el tiempo suficiente para determinar que no hubo complicaciones.  Puede ser que exista cierta restricción en la actividad hasta que sea dado de alta.

¿Cuáles son las complicaciones?

Si bien esta enfermedad en ningún momento pone en riesgo la vida del paciente, si compromete de por vida la función de la articulación.  De las complicaciones asociadas a la Epifisiolistesis, la más común es la necrosis avascular de la cabeza femoral, que ocurre porque durante el deslizamiento, la circulación a través de los capilares resulta comprometida.  No existe manera de saber si el paciente va a presentar esta complicación, ni método de prevenirla y en ocasiones, no es posible detectar su aparición hasta 6 a 24 meses después del inicio de la lesión o de la cirugía.

Otra complicación rara pero de mal pronóstico, seria la condrolisis o pérdida del cartílago articular de la cadera, lo que producirá dolor, pérdida de la movilidad articular y contractura muscular, que ocurren por la presencia de un fenómeno inflamatorio y puede terminar en la pérdida completa de movimiento articular (anquilosis).  Esta complicación se trata con un manejo agresivo de control del dolor y rehabilitación con los que se puede recuperar la movilidad en los pacientes.

Dr. Gregorio Osuna Cámara
Av. Río Mayo 1306-102, Col. Vista Hermosa,